Cómo funciona SubastasLocas.com: 5 claves para entenderlo todo

Este sitio de subastas en expansión aprovecha una debilidad que tenían los demás: el usuario no tiene que esperar más que 30 segundos para saber si es el ganador del producto y con ello el portal hace un negoción, aún cuando el precio al que se subastan los objetos representa apenas el 10% de su valor en el mercado. Cómo es posible


Al entrar al sitio me encontré con la subasta de un BlackBerry como el que les muestro en la imagen con teclado slider, pantalla táctil y liberado para utilizar con cualquier compañía. Se consigue en MercadoLibre por $3.400, pero en subastaslocas.com se terminó subastando a $219,89.

Uno puede pensar que de seguir así, el portal se declarará en quiebra en poco tiempo, pero probablemente suceda lo contrario puesto que el sistema de ofertas le deja ganancias que cuatriplican el precio del producto.


Expliquemos el sistema:

1- Treinta segudos de adrenalina: Las subastas tienen fecha de inicio anunciada por el portal. Los productos comienzan con una base de $1 y cada oferta representa un aumento de 1 centavo y tiene una validez de 30 segundos (una cuenta regresiva lo expresa en pantalla). Si se vence ese tiempo y nadie hace una nueva oferta, la subasta se cierra en ese valor.

2- Gastamos un peso por un centavo: Para hacer una oferta cada usuario debe tener créditos. Al registrarte como tal, el sitio entrega 3 créditos de regalo, los demás hay que comprarlos -lleva un minuto hacerlo por internet- a un valor que oscila entre $0.80 y $1.00 cada crédito, dependiendo de la cantidad que se compren. Al hacer una oferta -siempre de un centavo superior a la anterior-, el usuario estará gastando un crédito que para el sitio vale al menos 80 veces más.

Este BlackBerry vale $3.400 y se subastó por $219,89
3- Eso sí que es hacer dinero!:  Si el teléfono celular en cuestión se subastó en $219 -menos del 10% de su valor en el mercado- significa que hubo 21.900 ofertas de un centavo cada una. Aún teniendo en cuenta que algunas de esas ofertas se hicieron con los créditos de regalo que obtuvieron nuevos usuarios al registrarse, el número sigue siendo abrumador y si se calcula que cada oferta significó para el sitio un ingreso de al menos 80 centavos, al multiplicar por la cantidad de ofertas habrá recaudado más de $17.000 pesos! Recordemos que el celular se consigue por $3.400

4- Treinta segundos se convierten en una semana: El fuerte de este portal es brindar al usuario una respuesta inmediata a su oferta. Si pasaron 30 segundos y no hubo una mejor, él será el ganador. Sin embargo hace falta invertir mucho más tiempo para salir airoso. Durante las 24 horas de un día, a 30 segundos por oferta, el sitio puede recibir alrededor de 3.000 ofertas; si el BlackBerry recibió 21.900 significa que el producto estuvo subastándose durante una semana y que aquellos que estuvieron ofertando durante los días anteriores perdieron tiempo... y además dinero!.

5-  Entonces, porqué funciona?: Basicamente porque el beneficio es mutuo: primero, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, sigue siendo una oportunidad para los usuarios que como en una lotería, buscan ganar mucho apostando poco. Segundo, para que una lotería funcione tiene que haber muchos apostadores y este sitio los tiene. Ha alcanzado una masividad que lo vuelve rentable y sus acciones de publicidad ya llegan a los canales de TV por aire.

Experiencia personal: gasté mis tres créditos de regalo por registrarme y no invertí ni un peso en comprar más créditos pues no me enganchó. Dudo que alguna vez lo haga. No obstante va un reconocimiento a quienes lo idearon como sistema, detectaron una falla en la competencia y con una sencilla acción de marketing convirtieron su idea en un negocio exitoso.


Aclaraciones: No es un sitio de compras, sino sólo de subastas. El portal subasta unos 17 productos es forma simultanea. Pero nada más. No siempre el producto que uno busca se está subastando. Ya tiene presencia en Argentina, Brasil, México y Perú.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More