Los argentinos entre los más quejosos del mundo

Un estudio sobre 72.000 consumidores usuarios de internet en 60 países para conocer su comportamiento en relación a las marcas que siguen en redes sociales y sitios web, reveló que los argentinos somos de los que más nos quejamos de las empresas.



En la carrera por conquistar el mundo online muchas compañías han creado perfiles en sitios como YouTube y Facebook para hablar con sus consumidores de una forma rápida y económica. Sin embargo, la investigación de TNS revela que si estos esfuerzos no están enfocados cuidadosamente en las necesidades del consumidor, se vuelven obsoletas convirtiéndose así en desperdicios.

Encontramos que el 57% de los usuarios de redes sociales en los mercados desarrollados no quieren ser molestados por las marcas en las redes sociales en las que participan. En Latinoamérica esto alcanza a casi la mitad, donde el 45% plantea que no quiere ser molestado. Brasil es el país latinoamericano que muestra un mayor nivel de rechazo (53%) y Colombia el más abierto (33%).

Las estrategias digitales sin orientación clara están generando montones de basura digital, como perfiles de Facebook sin seguidores o blogs que nadie lee. A este fenómeno se le agrega un creciente contenido generado por los mismos consumidores.

“Ganar y retener a los consumidores es más difícil que nunca”, menciona Matthew Froggat, Chief Development Officer de TNS. Continua, “El mundo online presenta grandes oportunidades para las marcas, sin embargo es sólo mediante el desarrollo de estrategias de marketing enfocadas que se puede impulsar este potencial de los consumidores e impactar en el crecimiento de negocio”.

El vínculo con las marcas a través de redes sociales representa una ambivalencia. Esto queda manifiesto en el caso de Argentina, donde el 44% declara que las redes sociales son un buen espacio para aprender sobre marcas; y a su vez, la misma proporción declara también que no quiere ser molestada por las marcas en este tipo de sitios. Esto muestra el riesgo de las compañías de aplicar una estrategia desenfocada, sin tomar en cuenta las necesidades diferentes de los consumidores.

Mathew Froggatt explica “La basura digital es la acumulación de miles de marcas que entran al entorno online sin pensar a quien le quieren hablar y por qué. Muchas marcas han reconocido el vasto potencial de las audiencias que están disponibles en las redes sociales, sin embargo fallan en comprender que estos espacios le pertenecen al consumidor y que la presencia de las marcas debe ser proporcionada y justificada”

Los resultados a nivel global muestran que hay más personas que apoyan a una marca en internet que las que se quejan (13% vs 10%). En Argentina, por el contrario, el número de internautas que se quejan (13%) supera mínimamente a los que postean comentarios positivos (11%). Es interesante destacar, además, que nuestro país se encuentra en el top ranking de mercados con internautas más quejosos: en primer lugar se encuentra Nigeria (15%), luego Israel (13%) siguiendo Argentina en tercer lugar (13%).

Sin embargo, las motivaciones de los comentarios online pueden estar encaminadas a obtener un beneficio personal. El 61% de los consumidores a nivel global (55% en Latinoamérica) son impulsados a involucrarse con las marcas online a través de una promoción u oferta especial. En Argentina son 4 de cada 10 internautas que afirman vincularse a una marca online en busca de un beneficio personal.

A la hora de analizar los resultados de la segunda edición del estudio Digital Life, Constanza Cilley, Gerente General de TNS Argentina comentó: “Existe espacio para que las marcas se comuniquen con sus consumidores y crezcan a través de Internet. El principal desafío es superar la barrera de la intrusividad. Para esto es fundamental que las marcas conozcan el estilo de vida digital de sus consumidores y sus necesidades, y no dejarse llevar por la presión del tengo que estar. De lo contrario los esfuerzos son contraproducentes.”

Más en www.tnsdigitallife.com

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